Seguridad basada en las relaciones

Seguridad basada en las relaciones

Mantener la seguridad como prioridad en la mente de las personas es un desafío de liderazgo.

Esta investigación apunta a diversas influencias organizacionales tales como el estilo de liderazgo, la participación de los supervisores y los sistemas de comunicación que determinan la importancia asignada a la seguridad (Janssens, Brett & Smith, 1995; Singer & Tucker, 2006). Las lecciones del derrame de petróleo de BP y otros desastres reconfirman que las múltiples y complejas demandas de los interesados juegan un papel fundamental en las fallas de los sistemas. Las fechas límite y las metas se deben evaluar y comunicar reiteradamente porque las prioridades compiten por el tiempo y la atención en el cambiante entorno actual

La teoría de la gestión de la complejidad (CMT por sus siglas en inglés) y la psicología de las relaciones ofrecen  nuevas  formas de comprender este dilema en estos entornos de alto riesgo y que cambian constantemente. Como el cambio es continuo, los enfoque rígidos tales como las reglas y los procedimientos no influyen en las prioridades de las personas. Estas disciplinas proponen que las decisiones y acciones de las personas—la forma en que determinan lo que es importante—se ven influenciados por sus interacciones y relaciones. De este modo, la interacción social y las relaciones son vistas como vehículos poderosos para transmitir información e influir en las conductas.

Basándose en estas suposiciones, surgen dos importantes implicancias. Primero, la CMT sugeriría que la seguridad mantiene el estado de prioridad siempre y cuando las relaciones y las interacciones sociales la respalden. Segundo, es vital para la gerencia reconocer que la calidad de las relaciones  y la forma en que las personas interactúan dentro y en las líneas de departamentos es un indicador de la capacidad de la organización de evitar fallas.

Este artículo recomienda la aplicación práctica de estas teorías en forma de herramientas de gestión que aprovechen la capacidad humana y la interacción social para identificar los problemas cuando aún son indicios de flaquezas. Los sistemas de comunicación de advertencia temprana para reconocer desviaciones apenas se presenten pueden ayudar a recuperar rápidamente la pérdida del control cuando sea necesario.

Lee y descarga el articulo completo en www.jaindc.com

 

 

Deja una respuesta